EDUCACIÓN A DISTANCIA

Cuando hablamos de educación a distancia, nos referimos al acto de enseñanza o aprendizaje que se lleva a cabo de forma personal, virtual y autodidacta. Con un sentido de responsabilidad y pertenencia permanente. Si nos remontamos a los tiempos pasados, nos damos cuenta que esto no era posible, hasta que apareció la escritura, esta facilita y propicia a que las personas entendiesen una mensaje o ideas a través del medio escrito, y así surgió la forma alternativa de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo, luego de la escritura surgieron numerosos avances que favorecen a la educación a distancia, tales como, la invención de la imprenta, hasta la forma de educar  tecnológica y virtual que tenemos hoy día y que es fundamental para el aprendizaje que estamos desarrollando como estudiantes.



FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Los factores mas importantes son:

  • Aparición de la escritura.
  •  Invención de la imprenta.








  • Aparición de la educación por correspondencia.
  •  Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
  •  Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
  •  Expansión de las teorías de enseñanza programada.
Estos y demás factores fueron los que “marcaron” el nacimiento de esta educación, porque con dichos factores se venció el problema de distancia entre profesor y alumno, ya que las personas pueden acceder a esta modalidad educativa donde estén o residan.

FACTORES QUE PROPICIARON EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Los avances socio-políticos
Aquí Surgió la explosión demográfica, una exigencia y presión de parte de las clases sociales por alcanzar todos los niveles de estudio.los bruscos cambios sociales provocados por guerras o revoluciones impulsaba a las Sociedades a la búsqueda de vías educativas económicas, accesibles y eficaces. La existencia de personas que poseían base, motivación y capacidad suficiente como para afrontar con éxito estudios, era necesario adecuar o crear instituciones educativas que estuviesen en disposición de Satisfacer tanta demanda de estas personas o grupos que no eran muy favorecidos.


La necesidad de aprender a lo largo de la vida
La educación la han convertido en un tema prioritario en sus Recomendaciones porque, en efecto, desde hace años todos quieren aprender a lo largo de toda la vida. Personas que tienen aspiración de formación personal, mejoramiento cultural o actualización profesional, como los grupos que tienden a una mejora y bienestar social demandaban nuevas formas de educación que no requiriesen la sistemática asistencia en grupo a un aula de formación. La necesidad de combinar educación y trabajo, con el fin de adaptarse a los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin necesidad de abandonar el puesto laboral pide otra modalidad de formación que no exija la permanencia en el aula.


La carestía de los sistemas convencionales
Hay estudios que confirman la rentabilidad del sistema de educación a distancia, teniendo un menor costo a los sistemas convencionales y esto supone una reducción de los costes generando una economía de escala. Se pedía que parte de las inversiones presupuestarias en educación se reorientasen hacia nuevas formas de enseñar y aprender, sin que ello supusiese el deterioro de la Calidad, más bien al contrario, nuevas formas que garantizasen la extensión de una educación de calidad.Los presupuestos para educación debía llevar a los poderes públicos al convencimiento de que invertir en educación es aumentar el capital humano de una sociedad.


Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación
Existía una innovación que lo adecuase a los nuevos tiempos y exigencias sociales, llevaba a imaginar nuevas formas de aprendizaje extramural, así como la búsqueda de sistemas educativos innovadores que nos obligasen a un replanteamiento de todas las presunciones convencionales sobre la educación. El sistema convencional está concebido para formar a los estudiantes antes de su participación en las actividades productivas. Esa incapacidad o descuido por la población adulta, activa laboralmente, es un flanco débil en la realización del principio de igualdad de oportunidades. La profundización y perfeccionamiento de los sistemas individualizados de enseñanza, ha logrado la categoría de una modalidad de enseñanza-aprendizaje con  rasgos definidos y aplicables a sectores determinados del universo estudiantil.


Las transformaciones tecnológicas
Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial. El fenómeno de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informática, ha enriquecido los instrumentos de la tecnología educativa. Los alumnos, a través del Estudio Independiente, aprenderán al menos de forma  tan eficaz como el estudiante de un centro convencional.



GENERACIONES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA










VÍDEO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA












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